El grabado de autopartes es obligatorio.

Con la sanción de la ley Nº 3708 de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y la ley 14497 de la Provincia de Buenos Aires, quedo establecido la obligatoriedad de grabado de autopartesde los vehículos que se encuentre radicados en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución sobre el grabado de autopartes

A través de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Gobierno publicó en el boletín oficial, que a partir del pasado mes de septiembre, las aseguradoras deben incluir un recordatorio en el frente de las pólizas de seguros, la obligatoriedad de tener grabadas las autopartes en las jurisdicciones en donde exigencia es ley.
El recordatorio impuesto en la resolución 40691-E/2017, determina que la leyenda que deben tener las pólizas, diga: “El vehículo asegurado deberá contar con el respectivo grabado indeleble del dominio en determinadas partes de la carrocería conforme lo disponga la normativa de aquellas jurisdicciones en las que el mismo es obligatorio”.
El grabado de autopartes es vigente para todos los automotores que se encuentren radicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, como así también en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
La impresión del dominio en las autopartes, es parte de estrategia integral de seguridad pública, para combatir los delitos de robo de autos y su posterior venta de sus autopartes de manera ilegal.
Las compañías de seguros solo podrán vender las autopartes provenientes de siniestros totales, que ya hallan sido dados de baja ante el registro seccional del automotor en donde se encuentre el legajo.
Quienes se encuentren inscriptos en el Registro Unico de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas, o bien en los Registros de Verificación de Autopartes de Caba y Provincia de Buenos Aires; podrán comprar las autopartes a las aseguradoras.

Grabado de autopartes CABA

Ley 3708 de grabado de autopartes.

El artículo 2 de la ley grabado de autopartes instituye la obligatoriedad del grabado de autopartes de todos los vehículos radicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además dice que seis autopartes deben ser grabadas. Deberá grabarse el número del dominio del automotor, en los laterales externos de las puertas, en las partes interior y superior del capot y baúl. En los casos de los autos que posean solo dos puertas, el grabado deberá realizarse sobre los parantes a media altura.

Requisitos para realizar el grabado de autopartes

  • El grabado de autopartes para 0km deben realizarse dentro de los 30ds, desde el momento del patentamiento.
  • Todos los automotores radicados en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
  • Los propietarios de los vehículos y los autorizados a conducir deben concurrir a la planta de grabado de autopartes, con el titulo automotor, cédula verde o cédula azul y el dni.

¿Cómo sacar turno para el grabado de autopartes?

En caba se sacar el turno para el grabado de autopartes, a través de su sitio web.

Grabado de autopartes Provincia de Buenos Aires

Ley 14497 de grabado de autopartes.

La ley 14497 fue sancionada el  13 de diciembre del 2012.
El artículo 1 de la ley establece la obligatoriedad del grabado de autopartes de todos los vehículos radicados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, según consta en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
El artículo 3, crea el Registro Provincial de Verificación de Autopartes – RPVA, en el que deberán asentarse las personas físicas o jurídicas que efectúen la actividad comercial de compra y venta de autopartes, nuevas y/o usadas, así como las plantas de grabado autorizadas (homologadas).
El artículo 7, dice que en caso de accidentes y/o siniestros debidamente acreditados, que afecten alguna de las partes grabadas, las plantas de grabado deberán volver a grabar, sin cargo.
Según el artículo 12, el grabado de autopartes es necesaria para poder comprar y vender vehículos entre los particulares y/o empresas.
El resto de los automotores alcanzados por la presente Ley, deberán cumplir la obligación según el siguiente esquema:

  • Los vehículos cuya antigüedad fuera hasta 2 años, disponen de 1 año para hacer el grabado.
    Los vehículos cuya antigüedad fuera hasta 3 a 5 años, disponen de 2 años para hacer el grabado.
  • Los vehículos cuya antigüedad fuera mayor a 5 años disponen de 3 años para hacer el grabado.
  • Los plazos comienzan a partir de la reglamentación de esta Ley.
  • Pero además, aclara que también empieza a regir la obligatoriedad del grabado de las autopartes para poder circular y que podrá ser requerido por la autoridad de control, a todos los vehículos radicados en la Provincia.

Requisitos para hacer el grabado de autopartes.

  • Todo los vehículos radicados en la Provincia de Buenos Aires
  • Los titulares y tenedores de vehículos deben concurrir a grabar, presentando el titulo de propiedad o cédula verde o azul y su dni.

¿Dónde grabar autopartes en Provincia de Buenos Aires?

Para conocer el listado de las plantas grabadoras, haga click en el enlace.

¿Cómo sacar turno para el grabado de autopartes?

Se puede sacar el turno para el grabado de las autopartes por internet, o bien llamando al 0800-444-0018.

¿Cuánto cuesta el grabado de autopartes en Provincia de Buenos Aires?

El valor del trámite para grabar las autopartes en la provincia de bs. as., es de $ 820. Los discapacitados motrices podrán gestionar el grabado sin costo alguno.

En la Provincia de Buenos Aires, para poder hacer una verificación policial automotor, primero deben tener cumplimentado con el gradado de autopartes.

GESTORIA CERNUDA – Gestoría del Automotor

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD AHORA!!!
Y disfruta de la mejor información.

Si cree que esta información puede ayudar a alguien, lo invito a que la comparta.

5 (100%) 1 vote