Toda la información sobre la VTV

La verificación técnica vehícular (VTV) es la revisión anual obligatoria que deben cumplimentar todos los automotores y motocicletas. En la revisión técnica se controla el estado mecánico y la emisión de gases.

¿Qué revisan en la VTV?

En las plantas verificadoras, al momento de realizar la inspección técnica vehícular el perito encargado de llevar a delante la revisión técnica controlara los siguientes ítems:

  • Chasis: Control del estado del bastidor, elementos estructurales, sistema eléctrico bajo el chasis y trasmisión.
  • Contaminación Ambiental: Se controla los gases emanados por el caño de escape. En los motores nafteros se computa la emisión de hidrocarburos y monóxido de carbono no quemados. En los motores diesel la oscuridad. Se revisa el sistema de escape. Visualización de pérdida de humo. Bocina.
  • Dirección y Tren Delantero: Se revisa la deriva del tren delantero, y el estado de todos sus elementos.
  • Frenos: Se controla la eficiencia de los frenos de servicio y el de mano, también la ocasional variabilidad de las fuerza de frenado en cada eje. Se revisa los componentes del sistema de frenos.
  • Identificación: Consiste en la comprobación del número de chasis a los efectos de confrontar su correspondencia con la documentación del vehículo.
  • Llantas: Se inspecciona el buen estado de las llantas y la presencia de todas las turcas de fijación.
  • Luces: Se fiscaliza el correcto funcionamiento de todas las luces reglamentarias, incluyendo el control del estado de los artefactos y cristales y su fijación.
  • Neumáticos: Se verifica el estado (Desgaste del dibujo y este dentro de los parámetros establecidos por la legislación vigente. Búsqueda de fallas estructurales.)
  • Seguridad: Se comprueba la presencia y el estado de los cinturones de seguridad en todos los asientos, como así también, que los asientos delanteros tengan sus respectivos apoya cabezas originales, modificaciones de altura del vehículo, diámetro del volante, etc.
  • Suspensión: Se contrala la eficiencia de los amortiguadores y su eventual desequilibrio en cada eje. Se revisa el estado de los elementos del sistema de suspensión.

Resutados de la VTV

Apto: Son los vehículo que no se le encontraron ningún inconveniente para poder circular en la vía publica. Por tal motivo obtendrá la oblea correspondiente en donde figurará la fecha del próximo vencimiento; además, se le entregará al usuario el certificado de verificación y junto con el  informe técnico.
Condicional: Son los vehículos que se le han hallado uno o más defectos leves (DL). En tal caso se especifican en el informe de inspección y deberá volver dentro de los 60 días hábiles para volver a verificar sin cargo. Durante la vigencia del plazo del certificado el vehículo podrá circular.
Rechazado: Son aquellos que posean uno o más defectos graves (DG). Estas fallas se muestran en el informe de inspección; no estando el vehículo en condiciones para circular, debiendo salvar las fallas observadas, y regresar para su posterior  reverificación sin cargo dentro de los 60 días hábiles de la primera verificación.

Tanto en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, como la Provincia de Buenos Aires tiene diferentes metodologías para poder hacer la VTV. Por tal motivo, desarrollaremos la sistemática de la Cuidad y luego la de Provincia.

VTV Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

¿Cada cuánto hay que hace la vtv?

La  verificación técnica vehícular debe realizarse anualmente, a partir de octubre del 2016, fecha en que comenzó a regir.

¿Cuales son las fechas para hacer la revisión técnica?

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dispuesto el siguiente cronógrama para solicitar los turnos para realizar la VTV:

Patentes TerminadasVerificarSacar Turno
0OctubreAgosto / Septiembre
1NoviembreSeptiembre / Octubre
2FebreroDiciembre / Enero
3MarzoEnero / Febrero
4AbrilFebrero / Marzo
5MayoMarzo / Abril
6JunioAbril / Mayo
7JulioMayo / Junio
8AgostoJunio / Julio
9SeptiembreJulio / Agosto

En los mes de diciembre y enero no se otorgarán turnos especifico, momento en donde se podrán realizar la VTV aquellas personas que no lo hayan hecho, cuando le correspondía. Sin perjucio de lo dicho anteriormente, no se exime de cumplir con la verificación conforme al cronograma, y serán pasible de recibir sanción quienes circulen sin la verificación técnica.

¿Qué vehículos deben hacer la revisión técnica?

Deben realizar la inspección técnica todos los vehículos radicados en la Capital Federal, cuya antigüedad sea mayor a tres años o su kilometraje más de 60.000 y de hasta 3.500kg. Las motos particulares verifican cuya antigüedad sea mayor a un año desde su patentamiento.

¿Cómo sacar turno para la vtv en caba?

Los turnos para hacer la vtv en capital federal se pueden pedir por la web o bien, llamar al 147.

Para solicitar el turno, necesitara el título de propiedad del automotor.

En el momento de solicitar turno para la vtv en caba, es imprescindible contar con un correo electrónico en donde llegarán dos correos. Uno contendrá el código de reserva y el otro, con un enlace para realizar el pago de la revisión vehícular.

En el día y horario que haya reservado, deberá presentarse en la planta de revisión técnica con el comprobante impreso del turno, la cédula de identificación del vehículo (cédula verde) o la cédula para los autorizados a conducir (cédula azul).

¿Dónde hacer la vtv en Capital Federal?

En la ciudad de Buenos Aires, hasta el momento, hay siete plantas verificadoras.

Se encuentran distribuidas Villa Ortúzar, Pompeya, Paternal, y las cuatro restantes en el barrio de Barracas.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 18hs. y los días sábados de 8 a 13hs.

¿Quiénes están exentos de pagar la vtv?

En la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, están exento de pagar la vtv :

  • Jubilados y Pensionados mayores de 65 años que cobren el haber mínimo; titulares de los vehículos que estén exento de pago de patentes.
  • Discapacitados titulares de vehículos, cuya cédula verde coincida con la información contenida en el certificado de discapacidad respectivo.

VTV Provincia de Buenos Aires

¿Cuando sacar turno para la revisión vehícular?

En la Provincia de Buenos Aires deben hacer la verificación técnica vehícular, todos los vehículos radicados en su territorio.

  • Motovehículos: Al año de su patentamiento comienzan a verificar
  • Vehículos particulares hasta 9 plazas incluyendo al conductor: A partir del segundo año de su patentamiento comienzan a verificar.
  • Vehículos de servicios privados y públicos hasta 9 plazas excluyendo al conductor: Al sexto mes de su patentamiento comienzan a verificar anualmente hasta el segundo año. A partir del segundo año le corresponde hacer la inspección técnica cada seis meses.
  • Vehículos de transporte de mercaderías o varios de servicio público y privado: Al año de su patentamiento comienzan a verificar hasta el vigésimo año, a partir de ahí cada seis meses.

¿Documentación necesaria para realizar la vtv?

Para poder realizar la verificación técnica vehicular en la Provincia de Buenos Aires en necesario presentar la siguiente documentación:

  • Título de Propiedad del Vehículo, en el caso de ser la primera vez que verifica.
  • Cédula de Identificación del Vehículo o Cédula de Autorizado a Conducir.
  • DNI, CI o Registro de Conducir Original,
  • CUIT, si el vehículo es de uso comercial.
  • Cédula de Identificación del Equipo de GNC, en caso de corresponder.
  • Informe de la Verificación Anterior, si es una re-verificación.

¿Cómo sacar el turno en Provincia de Buenos Aires para la vtv?

Para solicitar el turno para efectuar la revisión técnica de vehículos se debe realizar de manera online.

Exentos del pago de la vtv.

En la Provincia de Buenos Aires están exento de pagar la vtv, los vehículos municipales, bomberos y de discapacitados motrices.

GESTORIA CERNUDA – Gestoría del Automotor

Si cree que esta información puede ayudar a alguien, lo invito a que la comparta.

5 (100%) 1 vote