¿Sabes que hacer en un siniestro automotor?

El siniestro automotor es un evento que origina daños determinados a un riesgo asegurado, que se hallan protegidos en la póliza de seguro. En consecuencia, obliga a las compañías de seguro a restablecer, total o parcialmente, al asegurado o a sus beneficiarios, el capital asegurado.

¿Qué hacer ante un siniestro automotor?

• En caso de un accidente de tránsito, actúe con calma y de existir personas lesionadas a consecuencia de la colisión, no dude en asistirlas.
  • De ser posible, consiga testigos del siniestro y sus datos personales (nombre y apellido, dni, domicilio).
  • Solicite al conductor involucrado nombre y apellido y los datos del titular del vehículo, si fuera otra persona, datos de la licencia de conducir (número, vencimiento, jurisdicción), del seguro (nº de póliza y aseguradora) y vehículo (dominio, marca, modelo).
  • Brinde sus datos personales, del seguro y de su vehículo, al tercero con quien tubo el accidente.
  • Haga la denuncia administrativa a la aseguradora.

¿Cuánto tiempo hay para denunciar un siniestro automotor?

Al ser la póliza de seguro un contrato entre partes, nos genera derecho y obligaciones. Entre las obligaciones que debemos cumplir, está la de denunciar en tiempo y en forma cualquier siniestro que pudiéramos tener con nuestro vehículo.
El plazo para realizar la denuncia en la compañía es de 3 días hábiles ocurrido el siniestro.

¿Cómo hacer la denuncia de un siniestro automotor?

Comuníquese con su productor asesor de seguros, quien gestionara la presentación de la denuncia ante su compañía de seguros.
La documentación a presentar es el formulario de denuncia del siniestro, el formulario de denuncia de lesiones (si corresponde), un croquis que muestre como fue el siniestro, fotocopias del registro de conducir y cédula de identificación del vehículo.

¿Cómo hacer un reclamo de terceros de un siniestro automotor?

En el caso de ser el perjudicado en un accidente automotor, podrá hacer el reclamo ante la compañía de seguros de quien lo ocasionó.
La documentación necesaria para poder hacer el reclamo, dependerá del damnificado y de lo que solicite la aseguradora del tercero. Por lo tanto, es necesario comunicarse telefónicamente, o bien, visitar el sitio web de la entidad aseguradora para informarse que documentación nos será solicitada para poder ingresar nuestro reclamo.
Lo primero que se debe hacer, es la denuncia administrativa ante la compañía de seguros propia, la que precisaremos.
También será necesario el certificado de cobertura vigente. Dicho certificado de contener la fecha posterior incidente.
Para que una aseguradora acepte un reclamo de terceros, en general requerirá lo siguiente.

• Presentar el formulario de reclamo de terceros de la entidad aseguradora que recepcionará el reclamo.
  • Original del certificado de cobertura y de la denuncia administrativa con sello de recepción, anteriormente tramitada en la compañía del reclamante.
  • Original y fotocopia de la cédula o del titulo propiedad del vehÍculo.
  • Fotocopia del registro de conducir de quien conducía el vehÍculo accidentado.
  • Fotos de los daños, en donde también debe visualice la patente del dominio.
  • Presupuestos de la reparación, si correspondiere

Siniestro automotor sin seguro

En primer lugar, debe quedar bien en claro que la póliza de seguro es un contrato entre la compañía de seguros y el tomador de la misma.
En consecuencia el tomador de un seguro tiene derechos y obligaciones. Entre las obligaciones se encuentra el pago en tiempo y forma.
No cumplir con este compromiso significa quedarse sin cobertura, por lo tanto, la compañía estaría en su derecho de rechazar cualquier reclamo.
Además, se estaría circulando de manera ilegal, puesto que es obligatorio contar por lo menos con la cobertura de responsabilidad civil.
En el caso que el vencimiento de la cuota sea un día feriado, se correrá para el primer día hábil siguiente.

¿Qué hacer en caso de chocar con un coche que no tiene seguro?

En esta situación se procederá de la misma manera como si tuviera el seguro vigente, recavando toda la información posible.
Seguidamente es aconsejable hacer la denuncia policial en un plazo no mayor a 48 horas de ocurrido el accidente.
De contar con los datos de la aseguradora, presentarse para hacer el reclamo de tercero correspondiente. Si la respuesta de la entidad es que su asegurado está sin cobertura por falta de pago.  Poder conseguir un escrito en donde quede asentado el motivo del rechazo de responder por los daños que hubiere ocasionado su asegurado, se vuelve otro elemento de prueba en una probable demanda judicial.
Enviar una carta documento al tercero que ocasionó el incidente, intimándolo a responder por las averías causadas, bajo apercibimiento de iniciarle un juicio.

La persona que enviste no se detiene

Es importante visualizar la patente, para poder tramitar en el registro de la propiedad automotor, un informe de dominio.
En este informe, se podrá obtener toda la información sobre el vehiculo y su propietario.

Finalmente, siempre es prudente asesorase antes con un abogado, quien nos informará que pasos debemos seguir.

GESTORIA CERNUDA – Seguros Generales

Si cree que esta información puede ayudar a alguien, lo invito a que la comparta.

5 (100%) 1 vote